--------------------------------------------------------------------------------
Mi foto
Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, Spain
Esta es la historia de un superhéroe que después de trabajar 30 años en una empresa de salvar galaxias fue despedido por un ERE chungo y la carestía del Gas-oil para las naves y ahora trabaja como reponedor en un Carrefour lo que le permite observar el extraño comportamiento de los humanos y humanas (ver el click de audio para entender este perfil)

jueves, 29 de enero de 2026

DEMOCRACIA, OPINIÓN, 4º PODER, SISTEMA EDUCATIVO, PAN Y CIRCO.

La democracia es un régimen de opinión, se puede y debe opinar de todo, pero eso no quita que la opinión siga siendo el punto más bajo del conocimiento y mucho más, aquella carente de criterio o la apoyada únicamente en la sensación subjetiva y los sentimientos, y por supuesto que la de la coz al aire del insulto.

El principal medio que tiene el votante de infantería para hacerse una opinión es la Prensa, aquí es cuando la cosa se empieza a torcer, si el votante no tiene una base para formarse un criterio, es fácilmente manipulable. Esa base para formarse un Criterio se obtiene principalmente del sistema educativo. 

Si el sistema educativo no es exigente o está orientado más que a la razón y la virtud (Critilo) lo está al impulso, la emoción, la comodidad y el disfrute (Andrenio), el criterio del futuro votante tampoco será exigente, sus opiniones manipuladas y la democracia de baja calidad.

Sólo nos queda preguntarnos ¿Quién?¿ Por qué? y ¿Para qué? está interesado en mantenernos ignorantes, desinformados, y entretenidos con un partido de "furbo" por la tele al día, la Isla las tentaciones de los grandes hermanos, con tertulias sesudas de "opinatrices" recauchutadas sabelotodo, lo mismo de energía nuclear, geopolítica y hasta fatiga de materiales de las vías de un tren con ruedas cuadradas, y todos contentos viéndolo y opinando sin tino en las redes, comiendo un Glovo grasiento que trae un chico en patinete eléctrico, ("panem et circenses")

martes, 27 de enero de 2026

EL DESENGAÑO.

El Desengaño.
(Ref: El Criticón, Baltasar Gracián.)
No es extraño que estemos desengañados, tiempo atrás nos habían prometido que llegados a este momento viviríamos en el más feliz de los mundos, colmados de avances tecnológicos de todo tipo que nos proporcionarían una existencia de lo más feliz, pero resultó que todas esas cosas a lo sumo llegaron a mantenernos contentos y como regla general simplemente a tenernos entretenidos.
Todo se apoyaba en que se creyó, sin prestar mucha atención, en aquello que decían los ilustrados, Rousseau: "El hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo pervierte", a partir de ahí, surgieron las ideologías idealistas que creyeron haber encontrado la piedra filosofal en lo que simplemente era el pensamiento Alicia que definió el filósofo Gustavo Bueno, pensamiento ingenuo e infantil.
La realidad ha sido otra. La naturaleza, esencia y condición humanas son las que son y determinan al hombre tal y como es, y eso no lo podrá cambiar nunca ninguna ingeniería social, salvo en el caso extremo que el hombre deje de ser lo que es, eso es, que deje de ser humano.
Todas aquellas teorías idealistas propusieron que como el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad es lo que lo pervierte, si hacemos una sociedad mejor tendremos a ese hombre bueno y viviríamos en el país de las maravillas como Alicia.

Los conflictos humanos de ahora son iguales a los de hace 25 siglos, cambian los nombres y el attrezzo pero nada más, cambian los nombres de las Antígonas, las Electras o los Edipos que les puso Sófocles a esos conflictos, por otros nombres actuales, pero son en el fondo los mismos conflictos humanos, en cuanto a las guerras igual, cambian las herramientas con las que se hacen pero los motivos por las que se hacen son los mismos.
¿Cómo no vamos a estar decepcionados?
Vemos conflictos e injusticias allá donde miremos.
Las sociedades, en lugar de siquiera mantenerse, las vemos degradarse, estamos viendo como se han degradado la convivencia con la polarización, cómo se ha degradado la seguridad, vemos precariedad laboral, de la vivienda, de los servicios, de las infraestructuras y hasta de lo existencial.
Nos hemos dado cuenta de sopetón que las sirenas no son unos bellos pececitos de la Disney, de enormes ojos azules y que aletean coquetas sus pestañas y cantaban bonitas canciones que enamoran, sino que son las verdaderas, aquellas con las que se enfrentó Odiseo, unos pajarracos inmundos que olían mal y que sus melodías no te enamoraban sino te extraviaban y te hacían naufragar.

Pero hay otra manera de afrontar el desengaño, la que propone Baltasar Gracián en su novela alegórica El Criticón, una de las obras más importantes de nuestras letras al nivel de La Celestina o el mismísimo Quijote.
No, el desengaño no es sinónimo de decepción, resignación amarga o nihilismo pasivo, el desengañado no es quien ha perdido la fe en el mundo, sino quien ha aprendido a ver el mundo con realismo crítico, y aún así, ha decidido actuar con decisión, con inteligencia práctica y sin menoscabo de su dignidad.
Baltasar Gracián.


jueves, 22 de enero de 2026

EL CRITERIO, EL ANTÍDOTO CONTRA EL RELATO MANIPULADO.

El Relato es la adecuación de la realidad a lo conveniente, es por tanto una manipulación, un timo.
Quien controla el relato interpreta la historia, domina el presente y condiciona el futuro.
Dominar el Relato es, pues, una prioridad para los que ostentan el poder y lo quieren conservar o de los que lo quieren obtener. 
Las formas de imponer el relato son muchas y variadas y en la actualidad incluso se utilizan medios demoscópicos y técnicos muy avanzados, pero como en todo timo, el principal son las debilidades del propio timado de las que se aprovecha el timador. Inducir en el timado el estado de percepción conveniente o una falta de pericia para el análisis para afianzar un relato es bastante común: La reiteración machacona de un supuesto crea sensación de que es una verdad indiscutible; llevar el foco mediático a las noticias que conviene al Relato y ocultar o minimizar las inconvenientes a él; adornar lo conveniente al Relato con otras narrativas atractivas o personajes carismáticos; falsear encuestas; propaganda subliminar, etc.
¿Cómo vas a tener frío si yo te digo que tienes calor? ¿A quién vas a creer a mí o a lo que ven tus ojos? diría Groucho Marx, que era marxista por apellido, con sus cejas, su bigote, sus gafas y su medio puro en la boca.
El único antídoto contra el timo de la manipulación del Relato que tenemos a mano es el Criterio.
¿Pero qué es el Criterio, cómo se obtiene y cuál es su importancia para evitar la manipulación del Relato?
El Criterio es la aplicación práctica en tiempo y lugar de la sabiduría, y consiste en la elección del objeto o de la acción más coherente de las que la sabiduría nos presenta como factibles.
La sabiduría es el filtro depura los objetos y acciones que el conocimiento nos muestra y se obtiene por la experiencia y la aplicación del sentido común.
El conocimiento es la capacidad de reconocer y distinguir los objetos y las acciones unos de otros, consiste en definir y clasificar esos objetos y acciones y averiguar las relaciones que puedan tener entre ellos y con otros, y se obtiene  mediante la observación y la formación.
La formación es la capacidad para adquirir conocimientos de manera ordenada para que puedan ser utilizados, se obtiene por el aprendizaje y el estudio, principalmente en el sistema educativo, y es la piedra angular que no puede ser desechada del entramado, sin ella no hay conocimiento, sabiduría, ni criterio y podemos ser manipulados fácilmente,
 y que nos hagan comulgar con ruedas de molino como con la cosa de la "amnesia climática" de la noticia que ponía como ejemplo de manipulación mediática.


martes, 20 de enero de 2026

LA DEGRADACIÓN DE UNA SOCIEDAD.

La degradación de una sociedad no es una cosa que se da de la noche a la mañana, es un proceso degenerativo que se va produciendo poco a poco y, si no volvemos la vista unos años atrás, casi ni nos enteramos porque nos vamos acostumbrando a la nueva realidad. La primera degradación y causa de todas las demás es la Estética, cuando se supera la barrera del "yo no hago eso porque está feo" enseguida se llega al "voy a hacer esto porque todo el mundo lo hace" y esa es la degeneración moral. Superada la barrera de la degeneración moral vienen encadenadas todas las demás corrupciones, la política, la económica, la social, seguridad, servicios, infraestructuras y hasta la existencial, que no son más que efectos de degeneración estética y moral. Ya Platón y su leal aunque no siempre fiel discípulo Aristóteles avisaban que la belleza, el bien y la justicia iban de la mano. La belleza predisponía al bien y el bien llevaba a la justicia.