La democracia es un régimen de opinión, se puede y debe opinar de todo, pero eso no quita que la opinión siga siendo el punto más bajo del conocimiento y mucho más, aquella carente de criterio o la apoyada únicamente en la sensación subjetiva y los sentimientos, y por supuesto que la de la coz al aire del insulto.
El principal medio que tiene el votante de infantería para hacerse una opinión es la Prensa, aquí es cuando la cosa se empieza a torcer, si el votante no tiene una base para formarse un criterio, es fácilmente manipulable. Esa base para formarse un Criterio se obtiene principalmente del sistema educativo.
Si el sistema educativo no es exigente o está orientado más que a la razón y la virtud (Critilo) lo está al impulso, la emoción, la comodidad y el disfrute (Andrenio), el criterio del futuro votante tampoco será exigente, sus opiniones manipuladas y la democracia de baja calidad.
Sólo nos queda preguntarnos ¿Quién?¿ Por qué? y ¿Para qué? está interesado en mantenernos ignorantes, desinformados, y entretenidos con un partido de "furbo" por la tele al día, la Isla las tentaciones de los grandes hermanos, con tertulias sesudas de "opinatrices" recauchutadas sabelotodo, lo mismo de energía nuclear, geopolítica y hasta fatiga de materiales de las vías de un tren con ruedas cuadradas, y todos contentos viéndolo y opinando sin tino en las redes, comiendo un Glovo grasiento que trae un chico en patinete eléctrico, ("panem et circenses")

No hay comentarios:
Publicar un comentario