Quien controla el relato interpreta la historia, domina el presente y condiciona el futuro.
Dominar el Relato es, pues, una prioridad para los que ostentan el poder y lo quieren conservar o de los que lo quieren obtener.
El único antídoto contra el timo de la manipulación del Relato que tenemos a mano es el Criterio.Las formas de imponer el relato son muchas y variadas y en la actualidad incluso se utilizan medios demoscópicos y técnicos muy avanzados, pero como en todo timo, el principal son las debilidades del propio timado de las que se aprovecha el timador.
Inducir en el timado el estado de percepción conveniente o una falta de pericia para el análisis para afianzar un relato es bastante común: La reiteración machacona de un supuesto crea sensación de que es una verdad indiscutible; llevar el foco mediático a las noticias que conviene al Relato y ocultar o minimizar las inconvenientes a él; adornar lo conveniente al Relato con otras narrativas atractivas o personajes carismáticos; falsear encuestas; propaganda subliminar, etc.
¿Pero qué es el Criterio, cómo se obtiene y cuál es su importancia para evitar la manipulación del Relato?
El Criterio es la aplicación práctica en tiempo y lugar de la sabiduría, y consiste en la elección del objeto o de la acción más coherente de las que la sabiduría nos presenta como factibles.
La sabiduría es el filtro depura los objetos y acciones que el conocimiento nos muestra y se obtiene por la experiencia y la aplicación del sentido común.
El conocimiento es la capacidad de reconocer y distinguir los objetos y las acciones unos de otros, consiste en definir y clasificar esos objetos y acciones y averiguar las relaciones que puedan tener entre ellos y con otros, y se obtiene mediante la observación y la formación.
La formación es la capacidad para adquirir conocimientos de manera ordenada para que puedan ser utilizados, se obtiene por el aprendizaje y el estudio, principalmente en el sistema educativo, y es la piedra angular que no puede ser desechada del entramado, sin ella no hay conocimiento, sabiduría, ni criterio y podemos ser manipulados fácilmente,
y que nos hagan comulgar con ruedas de molino como con la cosa de la "amnesia climática" de la noticia que ponía como ejemplo de manipulación mediática.



No hay comentarios:
Publicar un comentario